Ingeniería De Gas





PDVSA Gas Comunal activó plan de Ofensiva Socialista 2010











Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, visitó la planta de llenado de bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) “Simón Bolívar” ubicado en el kilómetro cero de la carretera panamericana, con el objetivo de realizar un recorrido por las instalaciones y conversar con los trabajadores e integrantes de la Misión Ribas, quienes se incorporan al llenado de bombonas para incrementar la capacidad de producción y distribución del gas doméstico al pueblo venezolano.

Asimismo, PDVSA Gas Comunal está desarrollando un proceso de formación, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET), enfocado en preparar a los misioneros para que administren los Centros de Acopio y Estantes Comunales de sus respectivas regiones, y así fortalecer la prestación del servicio y eliminar la especulación en los precios de los cilindros.

“Estamos llevando las bombonas al seno del pueblo para que pague el precio que corresponde y estamos conformando de manera acelerada nuestros Centros de distribución y Estantes Comunales que es la solución estructural. Este servicio como lo ha dicho nuestro Comandante Chávez, debe estar en las manos de nuestro pueblo”, agregó Ramírez.

Por otra parte, anunció que se está ejecutando este proceso de capacitación a los vencedores y vencedoras, para reforzar las operaciones en las 39 plantas de llenado de GLP en todo el territorio nacional. Además, explicó que este plan estratégico permitirá aumentar en 20% la distribución de bombonas en el país, lo que se traduce en un incremento de 40 mil cilindros diarios.

El grupo inicial de misioneros que se está formando y asumiendo el gas domiciliario está conformado por 400 participantes, quienes han estado recibiendo talleres sobre los principios y valores socialistas, normas para el almacenaje y distribución de los cilindros, así como los lineamientos a seguir para la buena administración de los Estantes Comunales y Centros de Acopio.

En todo el territorio nacional se han creado 18 Centros de Acopio y 2 mil 316 Estantes Comunales, los cuales agilizan la adquisición de la bombona por parte de la población. Estas figuras forman parte de la Red Socialista de Distribución Comunal, mecanismo que hace efectiva la transferencia de la distribución del servicio de gas doméstico al Poder Popular.

“Hay que trabajar con nuestros Consejos Comunales, con la Revolución para garantizar que este producto que lo envasamos aquí con tanta mística, profesionalismo y cariño, llegue a donde tiene que llegar que es el seno del pueblo”, concluyó Ramírez.

PDVSA Gas Comunal amplía las capacidades de llenado y distribución a través de las manos del pueblo, dando la batalla para prestar un servicio de calidad, oportuno, confiable y a precio justo.

A través del Gobierno Revolucionario se impulsa el bienestar social de los venezolanos, se eleva la Conciencia del Deber Social y se sigue avanzando en la construcción de la patria socialista.



Venezuela y Trinidad firman acuerdo para exploración conjunta de gas

Caracas.- Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este lunes en Caracas un acuerdo para explorar en conjunto el yacimiento de gas de Loran-Manatee en la frontera marítima compartida, informaron los ministros de Energía de ambos países.

“A nivel de ministros hemos firmado el primer documento de unificación” del yacimiento para su exploración conjunta, declaró el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

El funcionario precisó que el yacimiento tiene reservas por 10 trillones de pies cúbicos (TCF, en su medida anglosajona, o billones de pies cúbicos en español). De ese total, 7,3 estarían en suelo venezolano y 2,7 en el trinitario.

“El acuerdo establece que ahora nuestros equipos técnicos van a trabajar para seleccionar al operador que llevará a cabo el desarrollo de estos campos”, añadió Ramírez.

La ministra de Energía de Trinidad, Carolyn Seepersad-Bachan, destacó por su parte que a partir de este tratado "vamos a mirar otras áreas donde también puede haber acuerdo entre los dos países".

El acuerdo “es de mucha importancia para ayudarnos en nuestro proceso de producción y refinación de gas”, añadió.

Un paso siguiente a la unificación de los yacimientos de Loran-Manatee será lograr tratados similares con los campos Dorado-Kapot y Cocuina Manakin, ubicados también en la frontera marítima entre ambos países, comentó Ramírez.

La firma de este acuerdo se da en momentos en que se registra una caída sostenida de las reservas de hidrocarburos de Trinidad y Tobago, con reportes que sugieren un tiempo limitado de las reservas probadas del país caribeño.

La suscripción del acuerdo cierra un proceso de negociación que se inició en marzo de 2007 cuando el ex primer ministro de Trinidad Patrick Manning y el presidente venezolano, Hugo Chávez, firmaron un documento marco para la segmentación de recursos gasíferos y petroleros a lo largo de la frontera entre los dos países en el mar Caribe.


Potencia gasífera mundial

06-05-2010

Fogonazo en Dragón 6 hace historia en la Venezuela independiente

Caracas.- “Estamos haciendo historia, escribiendo en las páginas de la Venezuela independiente”, aseveró el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante el Consejo de Ministros de este jueves, en el cual se efectuó un contacto vía microondas con el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien se encontraba en la plataforma semisumergible Aban Pearl acompañado por las trabajadoras y los trabajadores al culminar con un fogonazo las pruebas del pozo Dragón 6, ubicado al Noreste de la Costa de Paria, con lo que se logró una nueva hazaña para el país en materia energética.

Desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario Nacional expresó que con la Revolución, las reservas de hidrocarburos no son “de una potencia extranjera, esto les pertenece a los venezolanos, a las venezolanas”, aseguró antes de dar la palabra al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Desde la plataforma Aban Pearl, Ramírez explicó aspectos técnicos relacionados con el proyecto y destacó que una de las características del campo Dragón es que tiene reservas de gas seco, que se destinarán al mercado interno, como en la termoeléctrica, petroquímica, consumo doméstico y vehicular; es decir, para el desarrollo integral del país, todo enmarcado en el Plan Siembra Petrolera y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista.

“Esta plataforma con las alianzas que se han hecho nos permite ser operada ciento por ciento por Petróleos de Venezuela, así como nuestro barco taladro, este proyecto fue liberado por la Revolución Bolivariana y por su Gobierno, este era el antiguo proyecto Cristóbal Colón, hoy proyecto Mariscal Sucre y está orientado a extraer estos un mil 200 millones de pies cúbicos de gas dirigidos a abastecer nuestro mercado interno”, dijo Ramírez.

Por su parte, desde el Consejo de Ministros, el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio del Pino, detalló la estrategia de explotación del recurso, orientado a satisfacer las necesidades del país: “Nosotros estamos empezando la exploración y producción por el lado más cercano a Trinidad donde se encuentra el gas seco, porque es el que realmente se necesita incorporar al mercado doméstico. Luego será el campo de Mejillones y Río Caribe que son de gas húmedo. Esta estrategia es contraria al esquema de las empresas transnacionales, que tenían pensado comenzar en Río Caribe explotando los condensados y minimizando el valor del gas seco ya que para ellos no tenia valor y era subestimado”.

Este es el segundo pozo gasífero de ocho contemplados en el Plan de explotación de este Campo, como parte de la primera Fase del Proyecto Mariscal Sucre de donde se espera producir 600 millones de pies cúbicos de gas diarios. La plataforma semisumergible está operando a una profundidad de 160 metros, en un esfuerzo conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA.

El Campo Dragón forma parte del Proyecto Mariscal Sucre, conformado por cuatro grandes campos: Río Caribe, con un área de 206 kilómetros cuadrados y reservas de petróleo condensado; Mejillones, con una extensión de 278 kilómetros cuadrados con depósitos de gas húmedo; Patao con 242 kilómetros cuadrados, con yacimientos de gas seco al igual que Dragón, con 180 kilómetros cuadrados de área, ubicado a 155 kilómetros de Carúpano y 55 kilómetros de Güiria. Los cuatro campos tienen una reserva estimada de 14.7 TCF (trillones de pies cúbicos), que consolidarán a Venezuela como potencia energética mundial.

En nombre de las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA tomó la palabra María Machuca, ingeniera de fluidos, quien desde la Sala de Control de la plataforma Aban Pearl expresó su satisfacción por participar en la perforación: “efectivamente, vamos a coronar en este campo Dragón. Estamos haciendo Patria”.

Todas las acciones están coordinadas en tierra firme, desde la Sala de Operaciones Integradas de Puerto Sucre, Carúpano, espacio que tiene como propósito el monitoreo de las actividades de perforación en tiempo real, así como la supervisión de la gestión en unidades y procesos, entre otras labores que garantizan el éxito en las labores.

Gasoducto llevará gas a comunidades del oriente

El ministro Ramírez también se refirió al gasoducto General en Jefe José Francisco Bermúdez, el séptimo gasoducto más grande del mundo en cuanto a dimensiones, pues tiene 731 kilómetros de longitud y cubre en su primera etapa los tramos Güiria-Cariaco-Barbacoa, Provisor-Puerto La Cruz, Cariaco-Isla de Margarita, El Pilar-Carúpano-Río Caribe. Se estima que desde el mes de noviembre de 2012 lleve gas a las comunidades de la Isla de Margarita, así como para el oriente del país, en aras de satisfacer las necesidades de energía del pueblo venezolano.

Venezuela realiza extraordinario hallazgo de Gas Costa Afuera


11-09-2009

Caracas.- El Estado venezolano, a través de las empresas licenciatarias Repsol y Eni, realizó el hallazgo de un importante reservorio de gas natural Costa Afuera al norte del estado Falcón, que alcanza alrededor de 10 trillones de pies cúbicos de Gas Natural Original en Sitio (GOES), lo cual representa un hecho histórico para nuestro país.

El proceso de exploración de este reservorio se enmarca en el Proyecto Rafael Urdaneta que adelanta la estatal petrolera desde 2006, específicamente en el pozo Perla 1X del bloque Cardón IV, el cual posee una extensión de 33 kilómetros cuadrados, un espesor de 740 pies, una porosidad promedio de 20%, una saturación de gas de 90% y un factor de recobro estimado en 90%.

Se trata de una cuenca atípica en nuestro país, que sólo puede ser comparada con las ubicadas en el norte de África, según explicó el director de Exploración y Producción del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), Ángel González.

Asimismo, el vocero del Menpet informó que tendrá un alto impacto en la industria petrolera nacional y en el desarrollo de proyectos asociados que incidirán positivamente en la calidad de vida de los venezolanos.

Otro aspecto importante referido a este hallazgo es la profundidad del área donde se encuentra el yacimiento, de aproximadamente 60 metros; así como la cercanía del pozo con diferentes facilidades de infraestructura y distribución como el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.

En las próximas semanas se espera continuar con las evaluaciones del pozo, en virtud de que las cifras que se manejan hasta el momento son preliminares.

De esta manera, Venezuela apuesta al desarrollo de proyectos de gran envergadura en el área energética que permitan garantizar la soberanía del pueblo venezolano sobre nuestros recursos hidrocarburíferos y con miras a la construcción del Socialismo.

Fuente: www.pdvsa.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario